El estar invitado y asistir a una fiesta nos exige siempre de manera explícita o implícita el seguir algunos códigos. A continuación conozcamos 8 reglas excéntricas de etiqueta en distintos países o situaciones.
Las reglas de etiqueta son códigos que debemos seguir por educación o para mantener el propósito que el anfitrión quiere darle a su fiestas. Algunas van de acuerdo a nuestra vestimenta o la forma de convivir con los invitados.
A continuación te presentamos reglas excéntricas de etiqueta que nos demuestran que en cada casa, estado o país, la buena educación se entiende de manera distinta.
¿Qué cubiertos debo usar en Francia?
Francia, para muchos una de las cunas de la elegancia occidental. Los franceses tienen muchas reglas pero hay una que resulta bastante curiosa: ¿Cómo comer la lechuga?
Si estás en una fiesta francesa o simplemente en un restaurante y tu ensalada tiene una porción muy grande de lechuga. Jamás uses el cuchillo, así es, cortar la lechuga con cuchillo es algo mal visto por los franceses, así que mejor come tu lechuga en bocados o déjala a un lado.
¿Comer todo el platillo o dejar sobras?
Esta es una regla bastante engorrosa, ¿quién no disfruta de terminar todo un plato cuando la comida te sabe rica?, sin embargo en naciones como Filipinas, Corea o Egipto, que no dejes sobras en tu plato está mal visto, ¿cuál es el motivo?
Y es que aunque en tu casa te dijeran que está mal desperdiciar comida, en algunas sociedades, que devores todo tu plato puede avergonzar al anfitrión de la reunión. Esta es una forma de manifestar que no te sirvió lo suficiente.
Deja el menú en su lugar
Este es un error común, recuerda que al llegar a tu mesa en cualquier evento social, respeta el lugar donde fue colocado el menú del día.
Es de mala educación mover o levantar la hoja o portapapeles para leerlo, si tienes dudas, mejor acércate a donde se encuentre o pregunta con quienes compartes la mesa.
Levantar el menú se puede considerar como una forma de demostrar que estás en desacuerdo con lo que van a servir.
Ser demasiado puntual puede molestar
Sin duda en el mundo solo hay dos tipos de personas: Los que llegan 5 min antes a cada reunión y los que siempre llegan a deshoras. Para quienes llegamos a deshoras se agradece el tiempo de paciencia en cada evento.
En Tanzania esto es algo obligatorio. Si la cita dice 9:00 pm, considera que una buena hora para llegar es a las 9:30 pm o hasta una hora después y es que sin ir tan lejos, a veces puede ser molesto que una persona sea demasiado puntual.
¿Cuál es la razón por la que está mal ser excesivamente puntual? Muchas ocasiones el anfitrión sigue preparando la fiesta y lo que menos quiere es que los otros invitados vean una fiesta a medio producir.
Comer siempre con la mano derecha
En muchos países árabes, comer con tu mano izquierda está mal visto, así que si eres zurdo tal vez sufras un poco, pero no es algo personal contra ti o los demás zurdos, esta regla tiene una lógica.
Para los árabes, la mano que debes usar para limpiarte en el baño es la izquierda, así que aunque laves muy bien tus manos o ni siquiera sea tu caso, recuerda que es mejor usar tu mano derecha para evitar malos entendidos.
¿Qué hacer con los excesos de gases?
En cualquier lugar te dirán que por favor guardes tus eructos o flatulencias para tu espacio privado y de preferencia muy lejos de la comida. Sin embargo hay lugares donde celebran estas acciones al terminar de comer.
Así es, en China el que eructes al final de la comida es una muestra de que disfrutaste tus platillos y para los esquimales, una flatulencia es señal de que tu cuerpo aprovecho todo lo servido en la mesa.
Aunque si lo analizamos de manera lógica estas son conductas antihigiénicas, así que a menos que estés entre chinos o esquimales, recuerda que es mejor evitarlas.
Cuando vayas a Roma…
El mejor consejo de etiqueta que te podemos dar es el que siempre estés atento a las conductas de los otros y siempre consultes cualquier duda con tu anfitrión.
Las reglas excéntricas de etiqueta como ya vimos pueden variar de una mesa a otra, así que recuerda que en tu próxima fiesta aplicar lo aprendido pero siempre estar abierto a nuevas reglas o situaciones.
En cambio si piensas organizar una fiesta, acude con IMITI y nosotros te ayudamos a resolver todas tus dudas.