Las batucadas son uno de los momentos más divertidos y esperados por los invitados en fiestas y eventos sociales.
La idea principal de esta tradición es que, independientemente de si los invitados son bailadores y extrovertidos o tímidos, durante las batucadas todos se desinhiban. Aquí todos se olvidan las vergüenzas y disfrutan de un momento de baile y diversión.
Hoy en día las batucadas son indispensables en cualquier fiesta, pues además de ser sumamente divertidas, ofrecen la oportunidad de involucrar a todos los invitados.
Origen de las batucadas
El concepto de batucada en fiesta es una adaptación de una costumbre afro-brasileña. Consiste en que un grupo de personas bailan ritmos dinámicos y rápidos interpretados principalmente con instrumentos de percusión.
La adaptación a las fiestas modernas reúne a los invitados en la pista y bailan al ritmo de canciones populares y tradicionales de las batucadas, mientras que un grupo de animadores indica los pasos y coreografías.
Por lo regular las batucadas suceden después de los alimentos y brindis, con la intención de que el mayor número de invitados posible se anime a participar.
Los anfitriones inician una fila que recorre todo el lugar donde se realiza el evento invitando a los que aún se encuentran sentados a levantarse y bailar.
Música para batucada
Las batucadas pueden desarrollarse tanto con música en vivo como con un DJ, dependiendo principalmente de los gustos de los festejados y/o organizadores.
A pesar de que existen ciertas canciones que tradicionalmente forman parte de las batucadas, siempre hay espacio para personalizar el setlist o lista de reproducción que sonará.
Entre las canciones clásicas de batucada encontramos:
- Yo no sé mañana de Luis Enrique. Esta canción es perfecta para iniciar el baile, canción que desde el 2009 ha sido un clásico para el inicio del baile de la salsa en México. Canción que hace levantar a todos de sus sillas y mover el cuerpo.
- YMCA de Village People. Una canción de 1978. Sigue siendo un clásico en todas las fiestas y bailes actuales. Con una coreografía haciendo visible las letra Y M C A con las manos y un baile típico de los 80’s.
- Follow the lider de Los Morenos. Surgió en 2002, en la cuál todos bailan haciendo una fila y realizando un circulo. Canción utilizada generalmente en la mitad de la batucada.
- La Chona de Los Tucanes de Tijuana habla de una mujer que le gustan los bailes, compra una botella y busca un bailador. Canción originaria del año 1995.
- El Venao de Los Cantantes es un merengue del año de 1995, con un estilo muy movido para ponerse a bailar toda la noche.
- Levantando las manos de El símbolo, la banda argentina puso de moda esta canción bailable desde 1998. Es un clásico de batucada en las fiestas.
- El rock de la cárcel de Los Teen Tops, este clásico de los 60’s pone a bailar hasta al más renuente.
- La bomba de Azul Azul permaneció como número uno en la lista Hot Latin Song durante tres semanas en el año 2000, el de su lanzamiento.
- No rompas más de Caballo Dorado se popularizó 5 años después de su lanzamiento en 1992.
- Payaso del rodeo de Caballo Dorado, la banda mexicana aportó las últimas dos canciones de las batucadas, con este par que se baila con los mismos pasos pero a ritmos diferentes. Solo los más expertos permanecen en la pista.
Elementos divertidos
Otro elemento muy importante de las batucadas son los regalos o souvenirs que se entregan a los invitados durante el baile.
Algunos de los elementos más populares son:
- Pelucas
- Sombreros
- Lentes
- Pulseras luminosas
- Antifaces
- Corbatas coloridas
- Silbatos
- Gorras
- Collares
Si el evento tiene alguna temática en especial, los souvenirs de la batucada suelen incluir elementos afines.
Otro aspecto importante es asegurarse de que los animadores entreguen regalos a las personas sentadas para que puedan ser parte de la batucada desde su asiento.
Aparte de la música, los recuerdos y la animación, las batucadas suelen complementarse con elementos de ambientación de la pista de baile.
Se pueden incluir globos y efectos de iluminación. Para crecer el ambiente haciendo la mayor bulla posible y pasar todos un rato muy divertido.
En IMITI ofrecemos paquetes integrales, para que tú te olvides por completo de la organización y solo te preocupes por divertirte. Nuestros asesores con gusto te atenderán.