El 14 de febrero es la fecha mundialmente reconocida como San Valentín. Se celebra el amor y la amistad. A continuación vamos a buscar el porqué de esta fecha.
La historia del día de San Valentín es confusa debido a que mucho de su trasfondo se cree ficticio. Su popularidad surge a partir del siglo XX y es impulsado por la mercadotecnia que buscaba una fecha para celebrar el amor. Sin embargo, el San Valentín tuvo sus orígenes en la iglesia católica y en las festividades paganas.
Como muchas otras celebraciones, San Valentín tiene su origen en las festividades paganas de Roma, en este caso en las fiestas lupercales.
Las lupercales o Lupercalia, era una fiesta que por tradición se celebra el 15 de febrero. Su propósito es celebrar la fertilidad, tanto de las personas como de los cultivos. Esta celebración enmarca el inicio de las cosechas.
Lupercalia involucra entre sus distintos rituales el sacrificio de animales, marcar la frente de los participantes con sangre y azotes a las mujeres participantes. Aunque actualmente todas estas actividades puedan sonar salvajes, en el marco de la cultura romana tenían un propósito.
Además de lo antes mencionado, Lupercalia era la oportunidad para que muchos buscarán una pareja o para celebrar la unión que ya tenían.
Cuando el catolicismo quiere absorber más adeptos comienza a renovar o imponer un nuevo significado a distintas fiestas paganas. Así le quiso dar un nuevo sentido a las fiestas lupercales, conmemorando al santo, San Valentín.
Este es el punto donde se presume que hay más ficción alrededor de la celebración.
San Valentín de Roma es el nombre que comparten tres distintos santos mártires.
Además de la existencia de relatos de otros 8 Valentines. De estos 11 hombres o figuras, las historias de 4 están relacionadas con el amor o el 14 de febrero. Por lo que se complica el escoger un único origen, pero el mito que más coincide con la celebración, es el del obispo Valentín.
Este obispo se presume vivió durante la época de Claudio II el Gótico, emperador romano. Su fama fue por rebelarse ante una ley de Claudio II. Esta ley prohibía el matrimonio entre los jóvenes, con la intención de nutrir al ejercicio romano de miembros jóvenes.
El obispo Valentín se rebeló y realizó varios matrimonios en secreto. Fue capturado y encerrado, durante su encierro se presume realizó varios milagros, como curar la ceguera a una niña. Valentín se presume murió como mártir un 14 de febrero.
En 1969, la iglesia católica retiró a San Valentín dentro de su calendario oficial de santos, esto por considerar que no tenía suficiente sustento histórico.
Sin embargo la tradición y la mercadotecnia ya había arraigado fuertemente el propósito de esta fecha. Actualmente se le considera como una festividad laica, alejada ya de su origen pagano y con el nombre de Valentín, solo como un símbolo.
¿Cómo celebras esta fecha? IMITI te invita a festejar desde tu boda hasta una reunión con tus amigos, lo importante es darle valor al amor y la amistad que nos tenemos.
La navidad es una celebración mundial, en la mayoría de los países y culturas se…
Organizar una fiesta puede sonar muy divertido, hasta que te toca hacerlo por tu cuenta.…
¡Ya casi se acaba el 2023! Esto significa que es momento de ir planeando los…
Halloween y Día de Muertos son festividades que podría decirse son similares. Además de ser…
Ya se acerca la fecha de Halloween en nuestro calendario de 2023, como cada año…
La música disco marcó una época en los 70 's-80' s. Actualmente este estilo sigue…