Fiestas de 15 años, tradiciones mexicanas

fiestas de 15 años

Las fiestas de 15 años son un evento que forma parte de la cultura mexicana, y de la cultura latinoamericana (mejor conocida como Quinceañera) en general, desde hace décadas. 

A pesar de que hoy en día existen muchas alternativas a las fiestas de 15 años, como lo son viajes al extranjero con amigos, una nueva computadoras, celular, o incluso el primer coche, en México la mayoría de las familias termina optando por realizar una fiesta para festejar este evento. 

Estas fiestas cuentan con ciertas costumbres y tradiciones que, a pesar de que muchos consideran antiguas, son parte del folklor y la esencia de la cultura mexicana y no pueden faltar en el festejo de 15 años

Lo imprescindible en las fiestas de 15 años

Vestido de quinceañera

El vestido es uno de los elementos principales en el festejo de 15 años. La festejada siempre será la estrella de la fiesta, y por ello se acostumbra que porte un vestido de gala o de ceremonia de un color llamativo y brillante, con grandes faldas y corsets entallados. 

A pesar de que también se acostumbra que los zapatos sean altos y brillantes, hoy en día muchas festejadas prefieren usar zapatos bajos, o inclusive tenis, por cuestiones de comodidad.

Antes de que inicie la fiesta, o incluso en la semana previa, muchas festejadas optan por realizar una sesión de fotos usando tanto el vestido como otros outfits

Estas fotos forman parte de un álbum dedicado al evento, así como de un video de remembranza del evento. 

Baile con el padre

El tradicional baile con el padre es uno de los actos más significativos y que no suele faltar en las fiestas de 15 años.  Posteriormente siguen los hermanos, abuelos y tíos. La canción la elige la festejada, de tal forma que tenga un significado importante para ella. 

El Vals 

Sin duda uno de los momentos más importantes y divertidos de las fiestas de 15 años es el vals. Esto consiste en una presentación de baile de la quinceañera y sus chambelanes, la cual es  ensayada durante meses antes de la fiesta. 

La presentación suele iniciar con un vals clásico, como el nombre lo sugiere. Seguido por canciones contemporáneas de diferentes géneros y siempre a gusto de la festejada. Esta presentación suele incluir diferentes cambios de vestuario. 

No te olvides

Último juguete

Una de las tradiciones más antiguas, característica de la cultura mexicana y que no puede faltar en las fiestas de 15 años es la ceremonia de entrega del último juguete a la festejada. 

Este acto representa el final de la niñez y el inicio de la adolescencia hacia la adultez. Y se simboliza mediante la entrega de un juguete simbólico, por lo regular una muñeca. 

Esta ceremonia no suele ser incluida en las fiestas actuales, sin embargo es un acto muy representativo y de mucha tradición. 

¿Vas a celebrar tu fiesta de 15 años? Conoce nuestros salones, nuestro equipo estará encantado de crear el evento perfecto para ti.

×