Fiestas temáticas, grandes ideas para organizarlas

fiestas temáticas

¿Buscas ideas divertidas para tu celebración? Te dejamos algunas ideas para que organices las mejores fiestas temáticas.

A todos nos gusta celebrar. Sea un cumpleaños, un evento importante en nuestras vidas como la graduación o el lanzamiento de un proyecto, una boda, un nacimiento… cualquier pretexto es bueno para reunirnos con nuestros seres queridos y celebrar. Pero quizá pueda pasar que buscas hacer algo más original.

Ocurre que muchos tipos de celebraciones ya están “definidas” de una forma quizá tácita: hay tradiciones como quitar la liga o arrojar el ramo en una boda o el vals con el papá en los XV años que parecen “de cajón”.

Si lo que quieres es darle un poco más de originalidad a tu fiesta, hoy te platicamos sobre cómo organizar una fiesta temática.

¿Qué es una fiesta temática?

Su nombre lo indica: se trata de una fiesta regida por un tema. Esto nos da muchísimo margen para imaginar cosas inolvidables. El tema para una fiesta puede ser desde algo que te gusta mucho hasta tomar de inspiración alguna referencia de la cultura. ¿A qué nos referimos?

Pensemos que amas el musical “El fantasma de la ópera”. Tu temática entonces va a ser dicho musical: necesitarías candelabros, que los invitados se vistan de gala, máscaras y capas para los hombres, etcétera.

¿Eres bibliófilo? Entonces el tema puede ser el amor a los libros: frases de libros para decorar el espacio, libreros en las esquinas, cada quien se viste de su personaje favorito de algún libro, la comida incluso se puede inspirar en los libros.

Lo importante aquí es que sea un tema que a ti te inspire y de ahí crear un mundo ideal en tu fiesta.

Piensa un poco en cómo eran tus fiestas infantiles, cuando te gustaba mucho algún súper héroe o una princesa y entonces tus padres conseguían desde la piñata y el pastel hasta las bolsas para los dulces con ese personaje.

Es el mismo principio. La ventaja es que al elegir un tema y no forzosamente un personaje, das mucho más margen para crear una fiesta maravillosa.

Cómo organizarla

Armar tu fiesta temática puede ser muy sencillo, aunque claro, puedes ir tan lejos como quieras. Lo principal es lo siguiente:

  • Define el tema. ¿Qué va a inspirar tu fiesta? Procura que sea algo que dé suficiente para pensar en la decoración, la música y hasta la comida. Entre más específico seas al definir tu tema, más fácil será lo demás. Por ejemplo, una fiesta inspirada en la serie How I met your mother.
  • Consigue los props necesarios para decorar. Una vez elegido el tema, debes pensar en la decoración. Siguiendo con el ejemplo, hay elementos de la serie que son icónicos: el corno azul, la piña, la corbata de patitos, la sombrilla amarilla, el letrero de “Intervention”. Todo eso puede estar presente para generar el ambiente.
  • Planea la comida. Habrá temas más fáciles para la comida que otros. La serie Gilmore Girls, por ejemplo, hace mucho hincapié en la cantidad de comida que sus protagonistas eran capaces de comer.

    Las películas del Studio Ghibli también suelen tener escenas enteras dedicadas a la comida. Si en cambio elegiste un tema más abstracto, como digamos “una gala blanco y negro” entonces tu imaginación debe ponerse a trabajar: ¿qué alimentos blancos y negros hay?

    Procura conseguir un servicio de alimentos que te ayude a revisar esta parte, serán tu mejor apoyo e inspiración.
  • Manda las invitaciones o crea tu evento en redes sociales y especifica las reglas del juego. Una vez armado lo básico de la fiesta, crea invitaciones (acordes al tema, por supuesto) y pon ahí qué esperas de tus invitados.

    ¿Deben disfrazarse, hay personajes a elegir, es una fiesta de época, deben traer algo? Esto evitará sorpresas que para algunos de tus invitados pueden ser desagradables y hará de la fiesta algo muy divertido para todos.
  • No olvides la música. Una buena fiesta no puede prescindir de la música. Crea tu playlist para este evento. Si el tema es una serie o una película, consigue el soundtrack.

    ¿Prefiere un libro? arma la lista de reproducción que escucharías al leerlo. Si es un color pídele a tus invitados que te ayuden a buscar canciones que incluyan el color o palabras clave en el nombre o la letra. O si es de época, que la música sea exclusivamente de la época correspondiente.

Ahora ya sabes cómo organizar tu fiesta temática. Como verás, el cielo es el límite para qué tan elaborada quieres que sea. Lo principal es que elijas un tema que te entusiasme, eso facilitará mucho las cosas. ¿Cuál es tu tema favorito?

×