Guía de pasteles para diferentes fiestas

Guía de pasteles para fiestas

Si eres de los que piensan que sin un buen pastel, no hay fiesta ¡somos de la misma idea! Es por eso que hoy queremos darte una guía para los pasteles ideales para cada tipo de fiesta. Y es que no todas las fiestas son iguales. ¿O acaso servirías el mismo pastel en un cumpleaños que en una boda?

No lo son y es por eso que hoy te hablaremos de los diversos pasteles que hay para las diferentes celebraciones.

Pasteles de cumpleaños

Quizá el pastel más versátil y con menos restricciones. Su idea es festejar 365 días más de la vida de alguien. ¿Sabías que los primeros en hacer tartas de cumpleaños fueron los egipcios? Los preparaban para festejar a los hijos varones. Claro que no eran tan variados como los que conocemos: se trataba de panes redondos, con cubierta de miel y frutos secos. Así es: los pasteles de frutas son los más antiguos.

Además, la tradición de ponerle velitas a los pasteles viene desde la antigua Grecia. Los griegos los preparaban en forma de luna, para dedicarlos a Artemisa. Les ponían velas que soplaban esperando que sus plegarias y deseos fueran llevados a la diosa. Así que la tradición de los deseos al soplar las velitas, ¡se la debemos a los griegos!

¿Qué es importante hoy en día de un pastel de cumpleaños? Antes que nada: debe ser al gusto del festejado. Los cumpleaños son para honrar al festejado, alegrarnos de un año más de vida. Por eso hoy en día hay tantos como gustos.

Top 5 de pasteles más pedidos y vendidos son:

  1.  Cheesecake
  2.  Tres leches
  3. Tiramisú
  4. Pan de elote
  5. Pastel imposible

¿Alguno de esos es tu favorito?

Pasteles de bodas

Este tipo de pastel también tiene tradiciones que vienen de la antigüedad. En la Edad Antigua eran considerados símbolo de fertilidad y se partían en plena fiesta para simbolizar la esperanza de que la nueva pareja tuviera muchos hijos.

Anteriormente, cortar el pastel de bodas era la señal de que la fiesta acababa. Se pedía que los novios cortaran este postre juntos como forma de solidificar el matrimonio, siendo la novia la primera en hacer el corte para simbolizar un buen matrimonio.

Hoy por hoy es importante que este pastel sea grande, porque será servido para más personas que en una fiesta de cumpleaños regular. Para facilitar el tamaño y que alcance varias porciones, lo ideal es que sea de varios pisos. Una cosa que facilita cortar porciones y repartirlas es que cada “piso” del pastel tenga su propia base. Por eso es común verlos con columnas entrepiso y piso. De otra forma, cortar un pastel de varios pisos de tamaños diversos es más complicado, aunque nada que un buen servicio de catering no logre hacer.

Esto aplica también para pasteles de festejos como celebraciones religiosas (confirmaciones, bautizos, primera comunión) que suelen ser eventos más grandes.

Pasteles con sorpresa

En México pensamos mucho en la rosca de reyes como un pan con un objeto dentro de la masa, pero en realidad, la tradición de meter objetos en los pasteles ¡también viene de la edad antigua! Era un presagio y podía haber buenos y malos. Por ejemplo, encontrar monedas auguraba riquezas y encontrar anillos presagiaba matrimonios, mientras que hallar dedales hablaba de mala suerte.

Hoy siguen existiendo pasteles con sorpresa. Durante el mes de enero se prepara la gallete francesa, un hojaldre con relleno cremoso que guarda una sorpresa escondida. Es por Día de Reyes y quien la encuentra, contrario a la tradición mexicana de deber tamales, es rey o reina por un día.

¿Cuál es tu tipo favorito? Recuerda que en IMITI te podemos apoyar con el catering de tu evento y esto incluye claro, ¡los postres!.

×