Las tradiciones de boda y su significado

tradiciones de boda imiti

Una boda es más que una fiesta. Se trata de la ceremonia de unión entre dos personas que se comprometen a estar juntas sin importar lo que pase. En esta celebración, los novios usualmente participan en las tradiciones de boda (anillos, ramo) sin saber su significado y simbolismo real. Sin embargo, saberlo le dará otro nivel de sentimiento a la celebración.

Las tradiciones de boda cuyo significado es el más conocido son las arras y los anillos. Las arras, representan el intercambio de lo material entre los novios. Cada arra simboliza los bienes que compartirán en un mes, más una para la buena suerte. Por otro lado, los anillos de boda refieren a la unión, lo eterno y la fidelidad.

Significado de los elementos en la boda

  • La entrega de la novia: Hoy en día, significa que el padre da su aprobación para que su hija pase su vida junto a ese hombre. No obstante, antiguamente se trataba a las mujeres como propiedades. Así, al entregarla en el altar, el padre le transfería la posesión de su hija a su futuro esposo.
  • El vestido: Desde el siglo XVII, el vestido representa la pureza, paz e inocencia de la novia. El vestido blanco en la cultura occidental representa esta pureza. Sin embargo, en culturas como el islam, el vestido debe ser negro.
  • El velo: Esta es una aportación de la iglesia católica. En el siglo XVIII, se impuso que sería el emblema que representa el honor, virginidad y virtud de la novia. Sin embargo, en algunas culturas orientales tiene un sentido más práctico. En estas culturas, los novios no se conocen hasta casarse, por lo que el velo cumple la función de tapar la cara de la novia hasta finalizar la ceremonia.
  • Llevar algo viejo: Representa la conexión de la novia con su pasado. Se supone que este objeto o detalle debe provenir de una mujer que ya esté felizmente casada.
  • Llevar algo nuevo: Simboliza un nuevo comienzo lleno de prosperidad.
  • Llevar algo prestado: Se trata de una costumbre celta en la que algo prestado representa el mantenimiento de los lazos parentales y la aceptación a una nueva familia. Por eso, este objeto debe venir de los parientes de la novia.
  • Llevar algo azul: De acuerdo con una costumbre israelí, el color azul significa felicidad y buena suerte.
×