Medidas sanitarias para la nueva normalidad

medidas sanitarias covid IMITI

A partir del lunes 10 de agosto de 2020, siguiendo el plan de regreso a la nueva normalidad del Gobierno de la Ciudad de México, los salones de fiestas pueden retomar actividades. Sin embargo ¿qué implica esto y qué medidas sanitarias hay que tomar? Te lo contamos a continuación.

La nueva normalidad

Como resultado del cierre por la pandemia, muchos negocios tuvieron que cesar actividades. Los salones de fiestas fueron de los afectados. Regresar a actividades no es tan sencillo puesto que al no estar en semáforo verde, no se pueden realizar reuniones de más de 10 personas. ¿Cómo van a regresar los salones de fiestas a sus actividades?

Es importante considerar que no es que abran normalmente. Como un incentivo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, los salones de fiesta (igual que antros y bares) pueden cambiar su giro temporalmente a restaurante. Con esto, pueden operar con un aforo del 30% en un horario de 7:00 a 22:00 horas.

Para poder realizarlo, es necesario generar el trámite en esta liga.

El gobierno promete una resolución inmediata para poder generar un regreso a labores y reactivar la economía. Esta medida está contemplada para hasta que estemos en semáforo verde.

Como se considera como restaurante, es importante seguir las mismas medidas sanitarias que este tipo de establecimiento están siguiendo.

Medidas sanitarias aplicables a salones de fiestas

Las medidas sanitarias incluyen:

·  Si las mesas están en un espacio interior, el aforo máximo es del 30%. En caso de que el área cuente con espacios abiertos, se pueden utilizar como zona prioritaria y esto permite tener un aforo del 40%. Si tu salón no cuenta con área abierta, se quedará en el 30% de aforo.

·  Las mesas deben estar a 1.5 metros de distancia, acomodadas en zig-zag. De no ser posible, deben ponerse barreras físicas.

·  La ventilación debe ser natural. De tener que utilizar sistema de ventilación, los filtros deben desinfectarse constantemente. Están prohibidos los sistemas de recirculación de aire o que expulsen aire al área abierta.

·  Para la entrada al salón, debe haber un filtro sanitario. En este filtro debe tomarse la temperatura al personal, los proveedores y los clientes. La temperatura no debe exceder los 37.5ºC. De detectar síntomas, la persona no puede tener acceso al salón de fiestas.

·  La música ambiental no debe exceder los 62 decibeles. Esta medida es para evitar que la gente alce la voz o se acerquen mucho unos a otros.

·  Los meseros deben utilizar de forma obligatoria careta y cubrebocas todo el tiempo.

Además de esto, las mesas deben desinfectarse constantemente. No se pueden usar menús individuales, solo pizarras o tableros. El pago electrónico debe fomentarse, designar un lugar específico para la propina y utilizar con constancia gel antibacterial con un mínimo de 70% de alcohol.

Una vez realizado el trámite para el cambio de giro, se tendrá la respuesta para poder empezar a laborar. Considera que las fiestas tendrán que ser vespertinas, porque de exceder el horario puede haber multas o el cierre del negocio.

¿Ya diste de alta tu salón de fiesta para retomar actividades? Puedes consultar toda la información necesaria aquí.

Recuerda que si quieres llevar tu celebración al siguiente

×