¿Por qué se celebran los quince años?

Los quince años son, sin duda, una de las fiestas más importantes en México. A parte de las fiestas patrias, el día de muertos y otras, esta celebración es única porque solamente ocurre una vez en la vida de cada jovencita. Si te interesa aprender más sobre las quinceañeras, sigue leyendo.

Orígenes 

Aunque la celebración de los quince años existe en la mayor parte de Latinoamérica (y su equivalente estadounidense: Sweet Sixteen), esta celebración es comúnmente asociada con México.

Se cree que la fiesta de quinceañera viene de costumbres de los Aztecas y Mayas. Antes de que llegaran los españoles, se separaban las niñas y los niños cuando llegaban a cierta edad. Esto, para enseñarle a las niñas sobre las responsabilidades que tendrían que llevar a cabo en esa sociedad. Esto incluía responsabilidades domésticas y cómo cuidar niños, pero también variaba dependiendo de su rol y posición en la sociedad. 

Al terminar este periodo de educación, se hacía una ceremonia que marcaba la transición entre una niña y una dama. Esta celebración representaba la integración de esa persona a la sociedad. Después de la llegada de los españoles, se implementó una misa antes de la celebración. Antes, el vestido forzosamente tenía que ser blanco, pero hoy es muy común que la festejada escoja el color y diseño de su vestido.

Consejos para celebrar los quince años

La quinceañera se celebra a gran escala y a veces termina siendo muy costosa para la familia. Por esta razón, es común que la familia extendida y los amigos de la familia hagan contribuciones, con dinero o ayuda para proporcionar las cosas que son necesarias para la fiesta.

Como los quince años solamente se celebran una vez, es importante asegurarse que toda esa inversión valga la pena. Por eso, es importante hacerla una noche para recordar. Con la ayuda de IMITI, podrás hacer unos quince años inolvidables. Te ofrecemos cotillón, photo booth, servicio de foto y video, y más. Contáctanos.