Temporada de Carnavales en México

¿Cuál es el origen de los carnavales?

En muchas culturas ancestrales, antes de un período de expiación, sacrificio, purificación, y plegarias para un ciclo calendárico -un año- bondadoso, había un tiempo de permisividad y disolución. En los países de tradición católica, y especialmente en aquellos producto del sincretismo religioso, como el nuestro, los carnavales anteceden a la Cuaresma, preludio y preparación de la Semana Santa. Antes de los cuarenta días de abstinencia y penitencia que preparan el alma para la Pascua, las costumbres se relajan, en buena medida con ayuda del anonimato –las máscaras, por ejemplo- y de las bebidas espirituosas: ¡el vino!

Son famosos en el mundo los carnavales de Venecia, Italia, y de Río de Janeiro, Brasil. En México se celebran en muchas ciudades; nosotros te decimos cuáles son los mejores.

Carnavales de México

Aunque en algunos lugares las celebraciones arrancan con anterioridad, es dos fines de semana antes del inicio de la Cuaresma, es decir, once días antes del Miércoles de Ceniza, cuando realmente empiezan las fiestas.

Los mejores en México son estos:

  1. La fiesta taurina de Autlán de la Grana, en Jalisco.
  2. El carnaval de Huejotzingo, Puebla.
  3. El de la isla de Cozumel, Quintana Roo, con su desfile de mascotas.
  4. El carnaval de Ciudad del Carmen, Campeche.
  5. Y también el de Campeche, Campeche.
  6. El de Mazatlán y su bello malecón, en Sinaloa.
  7. Carnaval en Mérida, Yucatán.
  8. El del puerto de Veracruz, “el más alegre del mundo”.
  9. Carnaval en Tampico, Tamaulipas.

¿A dónde se te antoja ir? Conoce más sobre las particularidades de la celebración de esta fiesta semi-pagana en cada ciudad y elige tu próximo destino.

Recuerda que si no quieres ir tan lejos en IMITI puedes hacer tu propio carnaval, pregunta por nuestros paquetes.

×