Las graduaciones son eventos muy significativos durante la formación de una persona, pues representan el final de una etapa de formación, y el inicio de una nueva, que representará nuevos desafíos y responsabilidades.
Independientemente del grado o etapa que haya concluido, desde primaria o secundaria, hasta estudios universitarios o de posgrado, siempre es alentador y motivante tomarse el tiempo para reconocer y festejar estos logros.
A pesar de que existen un gran número de tradiciones, a continuación revisamos 5 elementos básicos que se deben considerar cuando se acerca la graduación.
Toga y birrete
La ceremonia de entrega de diplomas es una tradición académica que continúa vigente hoy en día.
Durante este evento se acostumbra que los graduados porten una toga y birrete, y el protocolo dicta que las autoridades académicas cambiarán la borla del birrete del lado derecho al izquierdo, señalando que el estudiante se ha graduado.
Así mismo, siempre es recomendable tener una sesión de fotos vistiendo el atuendo de graduado con amigos y familiares al finalizar la ceremonia. Esta sesión normalmente se realiza en el colegio o campus donde se realizaron los estudios.
Anuario
El anuario es un conglomerado impreso de fotos, logros, información de contacto e inclusive citas o frases, de todos los estudiantes y académicos que formaron parte de la generación.
A pesar de que no es una tradición que se acostumbra en todos los colegios, es una excelente idea ¿Por qué? Permite recordar a todos los amigos, compañeros y profesores que estuvieron presentes durante los estudios.
Viaje de generación
Una de las formas más populares de festejar la conclusión de los estudios en épocas recientes es realizar un viaje de generación. La idea es que los graduados realicen un viaje, por lo regular a la playa, en el que puedan relajarse, olvidarse de la escuela por unos días, y festejar con sus amigos y compañeros.
Cena de graduación y after
Por lo regular, la familia representa un gran apoyo y motivación durante los estudios. Por ello, se acostumbra realizar una fiesta formal en la que se celebre el final de la etapa de estudios.
Esto debido a que de alguna forma también es un logro de ellos y merece ser reconocido.
Estas fiestas suelen centrarse en una cena formal, con la presentación individual de todos los graduados, así como música y baile.
En graduaciones de bachillerato o universidad, en las que los estudiantes ya son mayores de edad, también se acostumbra realizar una fiesta posterior a la cena formal, o after party.
A esta fiesta no suelen estar invitados los familiares, pues es más un festejo íntimo entre amigos y compañeros.
En IMITI tenemos el ambiente ideal para celebrar tu after party. ¡Llama a nuestros asesores!
Reconocimiento a los profesores
Un elemento que suele pasarse por alto al momento de celebrar una graduación es el papel que los profesores juegan en la preparación de los alumnos.
Por ello, es muy recomendable que los estudiantes realicen un reconocimiento a los docentes, ya sea durante la ceremonia de graduación o bien, en un evento por separado. Inclusive se considera buena costumbre invitar a los profesores a la cena de graduación.
La navidad es una celebración mundial, en la mayoría de los países y culturas se…
Organizar una fiesta puede sonar muy divertido, hasta que te toca hacerlo por tu cuenta.…
¡Ya casi se acaba el 2023! Esto significa que es momento de ir planeando los…
Halloween y Día de Muertos son festividades que podría decirse son similares. Además de ser…
Ya se acerca la fecha de Halloween en nuestro calendario de 2023, como cada año…
La música disco marcó una época en los 70 's-80' s. Actualmente este estilo sigue…