Cubiertos ¿Para qué sirve cada uno de ellos?

uso de cubiertos

Las escenas de películas y series en las que algún personaje toma asiento en una mesa elegante, repleta de cubiertos y accesorios sin saber usarlos son sumamente graciosas.

Sin embargo, la realidad es que buena parte de la población estaríamos en la misma situación.

Fuera de la cuchara, el tenedor y el cuchillo convencionales, la utilidad y el acomodo del resto de cubiertos puede resultar confusa.

Por lo regular, las confusiones con los cubiertos ocurren en comidas de más de 3 o más tiempos, como en las cenas o eventos formales o de etiqueta. 

En este tipo de eventos, el número de cubiertos, su configuración en la mesa, y la posición en la que se colocan sobre el plato tienen un objetivo protocolario específico.  

Arreglo de cubiertos

Al poner la mesa, el protocolo dicta que los cuchillos se colocan a la derecha del plato principal, con el filo hacia adentro. Los tenedores se colocan a la izquierda del plato. Las cucharas se colocan a derecha del cuchillo sobre la cara convexa. 

Todos los cubiertos se colocan con la punta hacia arriba. Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato. Por lo regular, la distancia de separación entre el plato y los cubiertos no debe ser mayor a 5 centímetros. 

Los vasos y copas se ubican en el sector derecho del plato, delante de los cuchillos y cubiertos. El plato de pan y el cuchillo de mantequilla se colocan en el sector izquierdo del plato principal, delante de los tenedores. 

La servilleta suele colocarse sobre el plato, aunque de haber espacio disponible, se debe ubicar a la derecha de los cuchillos y cucharas.

Colocación sobre el plato

La manera de colocarlos durante la comida es una forma indirecta de comunicarse con el mesero. Al colocar los cubiertos sobre el plato en forma de ”v” invertida, se indica que el comensal está tomando una pausa y que no se debe retirar el plato. 

Por el contrario, si se colocan en paralelo y perpendicularmente al borde de la mesa, significa que el comensal ha terminado y que el mesero puede retirar el plato. 

Es importante recordar que los cubiertos no deben volver a colocarse sobre la mesa una vez que ha iniciado la comida.

Tipos de cubiertos

Una de las distinciones principales es entre el cubierto de carne y de pescado. El tenedor de pescado, por ejemplo, es más plano y ancho que el tenedor convencional para carne. 

El cuchillo de carne es más afilado y dentado que el cuchillo o pala de pescado, el cual tiene muy poco filo y es ligeramente curvado.

Otra distinción importante son los de postre, los cuales son más pequeños y ligeros, y se colocan en la parte superior del plato o se entregan con al postre.

Ahora que ya conoces más sobre las reglas de los cubiertos, ¿estás lito para tu fiesta?

×