En la cultura mexicana, el Día de las Madres es uno de los festejos más populares y celebrados en todo el país.
Año tras año, las familias mexicanas se reúnen para festejar y consentir a madres, abuelas y tías.
Inicios del día de las madres
En México el 10 de mayo fue propuesto en 1922. Esta idea vino del director de un reconocido periódico, derivado del homenaje a las madres creado por la activista y periodista estadounidense Anna Jarvis.
La propuesta fue respaldad por diversas organizaciones en México y entre la población fue muy bien recibida.
Sin embargo, en lugar de festejar a las madres el segundo domingo de Mayo, como se realiza en Estados Unidos, se decidió asignar un día calendario específico.
Fue así como se eligió el 10 de Mayo, al que diversos países de Latinoamérica se sumaron.
Cómo celebrar a mamá
Tradicionalmente, el 10 de Mayo en México inicia con las mañanitas, en muchas ocasiones inclusive con mariachis.
En las escuelas se acostumbra organizar festivales o kermes en las que los alumnos organizan presentaciones musicales, teatrales o de declamación, para celebrar a las madres.
Después del festival, no olvides invitar a mamá a desayunar.
Para la mayoría de las familias mexicanas, el verdadero festejo de las madres involucra una gran reunión familiar, ya sea en el hogar o en algún restaurante.
Independientemente del lugar que se elija, la tarea de organizar, cocinar y limpiar pasa a ser completamente de los hombres de la familia.
Hijos, sobrinos, esposos, novios, y hasta abuelos, se encargan de poner la mesa, cocinar, recoger, lavar trastes. La idea es que, en su día, mamás y abuelas tomen un descanso de sus actividades cotidianas.
Por esta misma razón, el 10 de Mayo es un día de asueto en empresas y oficinas.
Para muchas madres, este día resulta una oportunidad perfecta para escapar de la rutina y realizar un viaje relámpago o salir de la ciudad.
¿Qué puedes hacer? Visita un pueblo mágico, conoce alguna atracción natural o simplemente haz un picnic en el campo.
Relajarse y respirar aire fresco en algún bosque o parque puede ser una excelente oportunidad para sorprender a mamá.
A pesar de que internacionalmente el Día de las Madres se ha convertido en un evento centrado en lo comercial y en el derroche, no es necesario gastar grandes cantidades de dinero para demostrarle a las madres lo indispensables e importantes que son en nuestras vidas.
Recuerda
Regalar a mamá lindos detalles como arreglos florales, tarjetas o cartas de agradecimiento, siempre son ideas que serán bien recibidas y apreciadas el día de las madres.
Aunque claro, siempre es recomendable, si es posible, consentir a mamá con ese libro, bolsa, zapatos, película que tanto lleva deseando.