Dulces Dieciséis ¿De qué se trata el festejo?

Dulces Dieciséis

En años recientes, el festejo de Dulces Dieciséis ha ganado popularidad en México, y en general en América Latina. Inclusive existen diversos programas de televisión relacionados con este tema. Pero, ¿de qué se trata este festejo?

Los dulces 16 (sweet sixteen, en inglés) son una tradición de Estados Unidos y Canadá, similar al festejo de XV años o Quinceañera, de América Latina.

El incremento de su popularidad en países latinos se debe a la importante influencia cultural y económica que Estados Unidos y Canadá ejercen sobre el resto de América.

A pesar de que este festejo es más común entre mujeres, hoy en día es muy común que los hombres también lo celebren.

Origen de los dulces dieciséis

El origen de los Dulces 16 no es claro. En general se cree que el origen de esta tradición es la presentación formal de las adolescentes ante la sociedad, en  un protocolo similar al baile de debut o Cotillion.

A pesar de que los Sweet Sixteen se han celebrado desde la mitad del siglo XX en los países de Norteamérica, su popularidad incrementó notablemente hacia finales de la década de los 90 e inicios del 2000.

Hoy en día, las fiestas de Dulces 16 son resultado de la mezcla cultural que ocurre en Norteamérica.

Muchas familias latinas que emigran a Estados Unidos o Canadá cambiaron el festejo de XV años por los Sweet 16, incluyendo los rituales religiosos y tradiciones propias de sus países de origen. 

Transición a la adultez

La esencia de esta tradición es honrar el inicio de la vida adulta. A pesar de que los 16 años no son la edad de adultez legal en Norteamérica, a partir de esta edad los adolescentes pueden acceder a empleos formales y solicitar su licencia de manejo.

Por lo tanto, esta edad es muy importante en su cultura y esperan con ansias su llegada. Este es, probablemente, el motivo principal por el que se festejan los 16 años y no los 15 o los 18. 

Elementos y tradiciones de las fiestas

Como ya explicamos, las fiestas modernas de Dulces 16 son muy similares a los XV Años. Son eventos casuales o formales en los cuales todo gira en torno a la festejada o festejado.

Se ofrece una cena y se realiza el tradicional baile padre e hija o madre e hijo. Originalmente, los Sweet 16 no se acompañaban de una misa o acto religiosos, sin embargo muchas familias lo han empezado a incluir, como parte de la influencia cultural latina.

Otra diferencia es que en los Dulces 16 no se acostumbra que los festejados preparen una presentación musical o vals. 

Una de las tradiciones más simbólicas de este festejo es la iluminación o encendido de las 16 velas del pastel por parte de 16 personas importantes para los festejados, ya sea familia, pareja o amigos. 

×