El origen de algunas tradiciones de Halloween

halloween IMITI

¿A quién no le gustan las fiestas de Halloween? Para muchos, es la única ocasión en todo el año en donde nos podemos disfrazar y consumir una gran variedad de dulces. En pocas palabras, es como ser niño otra vez. Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué hacemos todo eso? Claro, entendemos que en Halloween hay calabazas, disfraces, gatos negros y más, pero ¿por qué un gato negro y no un perro?

En IMITI, somos expertos en fiestas. El día de hoy, te explicaremos algunas razones detrás de ciertas tradiciones e íconos del Halloween.

1. Los fantasmas

El Halloween tiene sus orígenes en una fiesta celta llamada Samhain. Los celtas creían que cuando el mundo entraba en transición entre el final de la cosecha en otoño al principio del invierno, podían pasar espíritus por la tierra. 

2. Los disfraces

Como parte de la fiesta de Samhain, los celtas creían que bajaban los espíritus de los dioses de la cosecha. Estos espíritus se aseguraban de que las personas pudieran sobrevivir los inviernos fríos y duros, ya que la cosecha se había terminado. Pero no todos los espíritus eran buenos. También creían que había espíritus malignos. Para ahuyentarlos, las personas se ponían disfraces para que estos espíritus se “confundieran” y los dejaran en paz.

3. Los dulces y comida

Hay muchos debates sobre el origen de esta tradición. Una teoría propone que, durante Samhain, los celtas dejaban comida para los espíritus que viajaban por la Tierra esa noche. Después de un tiempo, la gente comenzó a vestirse como estos seres de otro mundo a cambio de ofrendas similares de comida y bebidas.

4. Los gatos negros

La asociación de los gatos negros con las brujas y lo tenebroso se extiende hasta la Edad Media. En estos tiempos, los gatos negros eran considerados como un símbolo del Diablo. Tampoco ayudó cuando, siglos después, las personas acusadas de ser “brujas” tenían gatos, usualmente negros. 

5. El negro y el anaranjado

En cuestiones decorativas, usualmente encontrarás elementos negros y anaranjados cuando se trata de Halloween. Una vez más, esto se debe a las tradiciones de Samhain. El color negro representaba la muerte, y el anaranjado representa el otoño – la estación de la cosecha. Y ¿qué se celebraba con Samhain? La muerte de la cosecha.
Ahora, la próxima vez que tengas una fiesta de Halloween, estarás más consciente de cómo se originaron estas tradiciones. Y recuerda, para tener una fiesta inolvidable, no hay mejor opción que IMITI.

×