Festejos mexicanos, lo más característico

festejos mexicanos IMITI

El mes patrio saca a relucir el orgullo de ser mexicano. Es un mes en el que las tradiciones se exaltan y los festejos nos hacen unirnos más. ¿Te has preguntado cuáles son las tradiciones más características de este festejo mexicano?

Festejos del mes patrio

No es secreto que a los mexicanos les gusta la buena comida. El mes patrio se caracteriza por comida que es reflejo de nuestro orgullo cultural. No olvidemos que México es un país muy amplio y diverso. Pero quizá estos sean:

Los platillos más característicos de los festejos mexicanos

·  Chile en nogada: porta los colores de la bandera. Se cuenta que Iturbide pidió que se creara el platilo, aunque en realidad ese es un mito. El chile en nogada mezcla dulce con salado y apela a todos los gustos. Hay quienes lo prefieren capeados y quienes no. La nogada se sirve fría en un chile con relleno caliente, para poder templarlo. Quizá sea uno de los platillos que representa mejor a México en su diversidad.

·  Pozole: Hay verde, rojo y blanco. Hay quienes lo prefieren de cabeza y quienes mejor le echan maciza o pollo. Pero para todos los mexicanos el pozole es un caldo con maíz que es un plato completo. Cuentan que este platillo viene de la época prehispánica y que se le echa cerdo hoy en día para sustituir la carne humana que los guerreros prehispánicos agregaban al guiso. Es decir, este es un guisado que viene desde muy atrás en nuestro país. Ha cambiado de significado pero no su importancia al usar elementos importantes de México, como el máiz.

·  Dulces: La diversidad de nuestro país se refleja en la amplia gama de dulces. Hay para todos los gustos: fruta cristalizada, dulces de leche, obleas, muéganos, alegrías, cocadas. ¿Con cuál piensas en México solo al verlo?

Pero no solo la comida arma una noche mexicana. También el alcohol es importante, siendo el tequila y el mezcal de los más representativos, pues estos destilados mexicanos vienen del maguey.

¿Qué no puede faltar en el mes patrio?

Los adornos con colores de la bandera deben estar siempre presentes. Hay quien gusta de ponerse atuendos típicos. El baile y la música también son característicos, pues México es un país lleno de música y alegría. Mariachi o banda son de lo más representativo de nuestro país. Claro que también puede ser en grabaciones. Lo más importante es el grito: recordar el grito por la libertad y la independencia es lo que nos une a todos en este festejo.

¿Cómo unen estas tradiciones en tu casa? Recuerda que para un festejo tradicional o innovador, el mejor lugar es en IMITI.

×