Fiestas de Fin de Año memorables

fin de año 2020 IMITI

Estamos llegando al fin de año, despedimos 2020. Con ella, vienen los planes de fin de año. Ese festejo en que en Noche vieja reflexionamos sobre los 365 días que fueron. Planeamos lo que vendrá y nos preparamos para cambiar de año. Pero ¿sabías que este festejo es relativamente nuevo? Para que te des una idea, Rusia no lo incorporó a sus hábitos hasta 1917.

Un poco de historia del fin de año

Quizá nos parezca que es un festejo que lleva toda la vida en el calendario. Sin embargo, el Año Nuevo como lo conocemos se empezó a festejar el 1º de enero desde 1582. Esto fue dispuesto por el papa Gregorio XIII dando vida al calendario que conocemos y sustituyendo al juliano. Los países poco a poco lo incorporaron.

Lo más curioso del establecimiento de las fechas es que ha habido varios errores a lo largo de la historia de la humanidad. Si somos históricamente correctos, Jesuscristo no nació en diciembre, sino en marzo. Pero como se empalmaba con la Cuaresma, se estableció que nació el 25 de diciembre.

Claro que el Año Nuevo gregoriano si bien es el que rige al mundo, no es el único. Tenemos el año nuevo chino y el año nuevo judío.

Fin de año para otras culturas

Consideremos que los judíos no creen que Jesucristo es el Mesías, así que para ellos vamos muchos años más adelante porque no existe un “después de Cristo” como en el calendario que se desprende de la tradición cristiana.  Ellos se basan en el nacimiento de Adán y festejan en septiembre.

Mientras tanto, los musulmanes se basan en la huida de Mahoma a Medina en 622. Ese número es importante: se lo restan al año gregoriano para saber en qué año viven. Es decir que ellos van a iniciar el año 1399.

Mientras tanto, el Año Nuevo Chino inicia entre enero y febrero, pues depende de la primera Luna nueva en Acuario.

Ahora que si nos ponemos estrictos, el Año Nuevo en tanto al transitar astronómico debería ser con el equinoccio de primavera, cuando el Sol llega al punto vernal y las estaciones reinician su vuelta.

¿Cuáles son los festejos más esperados de inicio de Año?

Si nos centramos exclusivamente en el Año Nuevo del calendario gregoriano, podremos encontrar festejos que son icónicos. Algunos de ellos son:

·  Times Square: La Noche vieja más icónica de las películas es sin duda en Times Square en Nueva York. Desde los rascacielos se deja caer una gran cantidad de confeti y es tan atractiva que es la más retratada en películas.

·  Sidney, Australia: Con cuatro espectáculos pirotécnicos, Sidney se caracteriza por llenar de colores el cielo con el cambio de año. Es un festival que tiene la Casa de Ópera como escenario principal.

·  Viena: Se festeja con un elegante Concierto de la Filarmónica de esta ciudad. Se ha festejado ininterrumpidamente desde 1941 y es visto por 50 millones de telespectadores.

·  La Haya: Quizá una de las tradiciones más desconcertantes para los que no son fanáticos del frío. Son miles los holandeses que corren a darse un baño en el mar del Norte el 1º de enero. Las temperaturas pueden estar por debajo de los 0 grados, pero eso no detiene a los holandeses.

¿Conocías la historia de este festejo de fin de año? ¿Participarías en alguno de estos festejos memorables?

Si deseas diseñar un festejo memorable, recuerda que el mejor lugar es en IMITI.

×