Fiestas de primavera ¿Conoces estas tradiciones?

Fiestas de primavera

Dependiendo de la cultura, hay diversas tradiciones y celebraciones para recibir la primavera. ¿Cuáles son algunas de las fiestas de primavera más famosas alrededor del mundo? ¡Hoy te las contamos!

Fiestas de primavera, grandes tradiciones

El cambio de estaciones siempre ha sido importante para la humanidad. En los inicios de la cultura, significaba cambiar de zona dónde vivir para poder encontrar presas de caza.

En el momento en el que surge la agricultura, el cambio de estaciones marca momentos clave de la siembra. Hoy en día, cambiar entre estaciones nos remite más a dejar atrás el frío y recibir el calor y la vida.

Sea cual fuere el lugar donde hay humanos, este cambio estacional es celebrado. Esto es porque, sin duda, la primavera es el momento de renacer, de recibir con los brazos abiertos la vida después del invierno.

Fiestas de primavera en el mundo

Conoce ocho festividades de primavera diferentes alrededor del mundo, en honor al regreso de Perséfone a la tierra de los vivos.

Asia

·  Tailandia: Fiesta del agua de Songkran. Songkran viene del sánscrito y significa “paisaje astrológico”. En Tailandia, es un Año Nuevo que se celebra poco después del equinoccio de primavera. Se trata de una fiesta para grandes y chicos, donde se lanza agua. La tradición es acudir a un monasterio budista a arrojar agua. Sin embargo, en grandes ciudades como la capital del norte Chiang Mai, es normal que la fiesta se extienda por días. Las calles se llenan de gente que con cubetas, pistolas de agua y cualquier cosa que se les ocurra, lanza agua.

·  India: Holi. ¿Has visto imágenes de fiestas donde se lanzan polvos de colores? Esta festividad hindú es el origen. Celebrada en el norte de India, la gente se lanza colores para honrar los matices que hay en la primavera: ¡explosiones de vida y colorido! Esta fiesta de primavera se puede extender todo el día y toda la noche.

·  Asia central: Nowruz. Su nombre significa “Nuevo día” es celebrado el primer día del primer mes del calendario iraní (que es el equinoccio de primavera). Simboliza el renacimiento de la naturaleza, la nueva vida que llega con la estación. Es un festejo de 13 días que inicia en casa y culmina con todos festejando en las calles juntos. En esta fiesta hay hogueras, comida y baile.

Europa

·  Inglaterra: Festival del queso rodante. Éste no se festeja precisamente en primavera, sino el primer día de mayo. Ocurre en Gloucester, en un lugar llamado Copper’s Hill. Consiste en la riesgosa tradición de rodar un queso por una colina muy empinada y luego correr detrás de él. El primero en cruzar la meta, gana. Suele haber muchos accidentes, que pueden acabar en moretones y hasta en huesos rotos. Se trata de una tradición que lleva 200 años ocurriendo.

·  Bosnia: Cimburijada. Para esta festividad de primavera, podríamos traducir el nombre como “festival de huevos revueltos”. Su nombre es muy definitorio de lo que ocurre: la gente se reúne en un río a preparar una comida familiar hecha con huevos revueltos. Es una tradición de familia y alegría a lo largo del día.

América 

·  Estados Unidos: Carrera de los huevos de Pascua. Es una carrera que se lleva a cabo en la mismísima Casa Blanca el lunes de Pascua. En ella, niños corren por el jardín empujando huevos de pascua con una cuchara de madera. El Presidente junto con su familia y un gran conejo de Pascua supervisan las festividades. Los ganadores de la carrera se llevan golosinas.

·  México: Equinoccio de primavera en las pirámides. Ya es una de las celebraciones de primavera más conocidas a lo largo del mundo: gente vestida de blanco va a la zona arqueológica de Teotihuacán a recibir el equinoccio. Se conoce esta zona como un lugar de energía positiva, así que es común que la gente vaya para “cargarse” de buena vibra para iniciar esta estación.

Al igual que los carnavales, estas celebraciones son una gran oportunidad para conocer cosas nuevas y vivir grandes experiencias ¿Conocías todas estas fiestas de primavera? ¿Cuál es tu favorita?

×