Las tradiciones de boda más populares

Seguramente has ido ya a un par de bodas y habrás notado que hay tradiciones que se repiten. Existen muchas costumbres que ya son:

Tradiciones populares de boda

Padrinos de arras, velo, lazo y biblia

Esto puede parecer pedir ayuda para pagar cosas de la boda, pero la tradición viene de la confianza y el invitar a ser parte de la nueva familia. Por eso, suele pedírselo a familiares y amigos muy cercanos que sean los que ayudan con estos elementos que representan la base del nuevo matrimonio.

Primer baile de los novios

Aquí es la primera presentación de la pareja como matrimonio. Normalmente los novios eligen bailar “su canción”, la que representa su relación. O también puede ser una que describa cómo ven ellos el amor.

Ramos de la novia

¿Sabías que normalmente las novias tienen tres ramos? ¡Sí! Tres ramos para el gran día. El primero es el que se guarda. Es con el que entra la novia a la ceremonia. Si es una boda católica, que en México son la gran mayoría, hay un segundo ramo que se da a la virgen. Se queda en el altar y es en agradecimiento a la bendición. Muchas novias lo ven como pedirle a la virgen que ilumine con su amor el nuevo hogar. El tercero es el que se usa para la gran tradición: lanzar el ramo.

Las tradiciones de lanzar el ramo y agarrarlo es para pasarle la suerte a alguna de las mujeres solteras que asisten a la boda. Suele ser preludio hacia el cierre de la boda y es para compartir con las invitadas. Se supone que quien atrape el ramo, será la siguiente en casarse.

La víbora de la mar 

Es una demostración de la confianza entre los novios. Además, hay quienes creen que es una variación a la danza de las flores, modernizada. Aquí los novios se agarran de las manos o, la tradición real, el novio sostiene el velo o la cola del vestido de la novia. Los invitados pasan por debajo. En algunas bodas el juego es tratar de tirar al novio. Por lo mismo, se pide a invitados de confianza que agarren a los novios para evitar que se caigan ante los empujones de los demás.  Idealmente, este es el preludio para lanzar el ramo y la liga y dar por cerrada la fiesta.

El juego de la liga

Originalmente en la Francia del siglo XVI, se creía que un jirón del vestido de la novia daba buena suerte. Eso resultaba en los invitados persiguiendo a la novia y rompiendo su vestido. Así que se fue cambiando a que fuera el juego de la liga. El novio quita la liga, compartiendo un momento de picardía con la novia y los invitados, para después lanzar la liga a los hombres presentes en la fiesta.

¿Cuál de estas tradiciones de boda es tu favorita? ¿Cuál ajustarías para que quede como tu deseas? Recuerda que nada está escrito sobre piedra. Tu boda es tu día especial y puedes adaptarla a como deseas.

Celebra en IMITI.