Intercambio en la oficina: Pros y contras

Se acerca Navidad y en los ambientes laborales empieza a surgir la sombra de una tradición: el intercambio navideño. Esta costumbre de regalarle algo a uno de los compañeros de trabajo puede parecer una gran técnica de team building ¿cierto? Pero no todos son fanáticos de esta tradición. ¿Deberías crear un intercambio entre las personas de tu equipo?

Ventajas de los intercambios navideños en el trabajo

Los intercambios son actividades que ayudan a conocerse mejor entre los empleados de una empresa, siempre que se puedan dar opciones. Al crear un intercambio, promueves que los empleados se lleven entre ellos. También permite cambiar la rutina de trabajo y dar un espacio para otro tipo de convivencia.

Desventajas de los intercambios

No todos tus empleados ganan lo mismo, así que plantear el límite de gasto de regalo puede ser complejo. Es importante que los empleados no lo vean como una obligación o se hará de mala gana. Además, si la empresa es muy grande, es probable que sin actividades previas, no se conozcan entre todos y darle un regalo a un extraño suele ser una situación incómoda.

Cómo hacer un intercambio de forma sencilla

Para que el intercambio sea agradable para todos los participantes, es importante que pongas reglas claras. Antes que nada, es importante que todos los que participen sea por gusto y no por obligación. La primera gran falla de los intercambios es hacerlos obligatorios.

1. Hazlo de participación voluntaria.

2. Utilicen una página para hacer el sorteo, como Elfster por ejemplo.

3. Pongan un límite de precio de regalo que sea accesible para todos. Lo importante es que sea un detalle y no un regalo muy caro.

4. Si no establecen un precio, establezcan algo sencillo: calcetines, tazas, chocolates, peluches o algo similar que sea sencillo.

5. Si va a ser con un precio, todos hagan una lista de deseos para que sea fácil ubicar algo de su gusto dentro de rango de precio.

6. Considerando que seguimos en contingencia, el regalo va a tener que enviarse, así que pongan una fecha máxima de envío. Consideren que sea unos dos días antes de la fecha del intercambio.

7. Abran el regalo en brindis virtual.

Ante todo, lo más importante es divertirse. Piensa que un intercambio sirve para conocer mejor los gustos de tus empleados. Tú ¿harás uno en tu empresa?

Para más ideas de celebraciones, recuerda darnos like.

×